14 de agosto de 2013

Música: Sorpresas de 2013

El primer semestre del año ha deparado sorpresas agradables en el panorama musical anglosajón. Desde grupos nuevos hasta consagraciones, todo ello con el empuje notorio de los festivales de verano.

Comenzamos con "Alabama Shakes", eso sí algo tarde ya que se dieron a conocer el año pasado con su primer disco "Boys & Girls" y su celebradísimo hit "Hold On", que logró encabezar la lista de la revista Rolling Stone a la mejor canción del año. La banda no engaña en cuanto sus raíces, dándole sentido al nombre de la formación. Aquí, en Glastonbury hace unas semanas.



Seguimos con "Beach House", dúo formado en Baltimore a mediados de la década pasada. "Bloom "es su cuarto álbum y con él han llevado el Dream Pop a un nivel alejado del minoritarismo, ahora bajo el influjo del mítico sello discográfico Sub-Pop.



A continuación, una de clásicos. Hablamos de "Black Rebel Motorcycle Club". "Specter At The Feast" es su séptimo larga duración y han sabido (o podido) compaginar evolución con coherencia musical y compositiva, desde aquellos origenes punk-rock hasta el posturéo chulesco que todo motero debe tener...



Y ahora toca la gran revelación para muchos de 2013. Aclamados por crítica y público (un ejemplo es el cambio de recinto con mayor aforo para sus conciertos de Madrid y Barcelona del próximo otoño), el cuarteto de Las Vegas se presenta al mundo el año pasado con su primer disco, de título "Night Visions" y con el amparo del veterano conseguidor Jimmy Iovine con el objetivo de mantener vivo un rock compatible con el éxito comercial, algo que en Europa se está poniendo imposible.



La cara bonita de esta entrada es la del afable y campechano Jake Bugg (aunque no se confien, que el nene tiene una lengua viperina digna de Axl Rose). Británico de nacimiento aunque universal por vocación, todo parecido con Justin Bieber es mera coincidencia. Su opera prima homómina, ojo, ha sido número uno en UK, que envidia. La pega, su tono de voz es bastante lineal, veremos en próximos discos.



Para terminar el post, nos quedamos con la frescura, insolencia y rebeldía punkarra de los británicos "Palma Violets".Los londinenses recuerdan bastante "Artic Monkeys", pero los primeros discos de todos los grupos suelen recordar a las bandas que versionaban en el garaje. Su disco "180" se ha quedado en el undécimo puesto de los listas británicas. Merecen seguirlos de cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario