14 de agosto de 2013

Libro del mes: El Castillo de Otranto, de Horace Walpole

Abril 2013

El Castillo de Otranto es la única novela del polifacético escritor Británico.
Se discute si se trata de la primera novela gótica. La crítica a esta afirmación radica en el periodo en el que se escribió (1764), algo lejos del inicio de este estilo artístico, que data de mediados del siglo XII. Quizás sea más acertado referir la novela como un texto de terror romántico, pero ese es otro debate…
En la edición original Walpole intenta atribuir la autoría de la obra a un tal Onofrio Muralto, poniendo de forma nada casual distancia de por medio, idea que desechó cuando la novela empezó a tener repercusión, ¿quizás dudada del recibimiento de la historia por parte del público?
La trama gira en torno a un príncipe casadero y su familia, que son los residentes del castillo, aunque existen dudas de la legitimidad de dicha ocupación.
La novela arranca con el crimen ocurrido en el patio central del castillo, donde encontramos al hijo de Manfred (actual regente del castillo) aplastado por un gigantesco yelmo justo antes de contraer matrimonio. ¿Quién está detrás de la muerte? ¿Acaso existe una maldición en el castillo?, Rodeado de un ambiente misterioso, oscuro y otorgando un terror premeditado, el autor consigue la atmósfera fantasmagórica que ha permitido a la novela llegar hasta nuestros días con todos los honores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario