29 de enero de 2013

Libro del mes: El largo adiós, de Raymond Chandler

Estamos ante la obra más importante del autor norteamericano, estandarte de la novela negra y uno de sus grandes maestros.
“El largo adiós” posee una trama compleja. Los personajes (excluyendo al propio Philip Marlowe), cambian de registro constantemente y no es hasta el final del relato cuando el lector puede formarse una idea clara de estos.
El cinismo con el que Raymond Chandler desarrolla al personaje de Philip Marlowe nos da pié a pensar que se trata de su alter ego, pero es algo más que eso, es un hombre íntegro en una sociedad ensuciada por estereotipos y donde los centros de poder no dan margen al intruso.
Philip Marlowe es un detective privado, cuarentón y hecho a sí mismo que una noche topa con un hombre llamado Terry Lennox, que ha sido abandonado por su mujer literalmente a patadas. A raíz de dicho encuentro nace una extraña amistad entre ambos, con breves encuentros, conversaciones sin adornos y siempre con dos gimlet acompañando. Toda cambia el día que Lennox le “pide” a Marlowe, a punta de pistola, que lo lleve inmediatamente a México.
Las debilidades humanas no desaparecen del hilo argumental en ningún momento y es a través de los componentes característicos del género negro y de una estética alejada del relato policiaco plano como Chandler convierte su séptima novela en una obra maestra, lejos de las modas y los clichés del género.
 


Para comprar el libro
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario