27 de diciembre de 2013

Música: Mejor disco de 2013

Pese a la subjetividad implícita en toda lista, sobre todo si evaluamos algo tan subjetivo como el arte e indagando por las diferentes webs especializadas, podemos concluir que el mejor disco del año es, tatachannn:

Vampire Weekend (Modern Vampires of the City)


Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving

Qué suerte la de aquel americano…

Vivir en la Alhambra y empaparse de las historias y leyendas que le contaban los lugareños no podría terminar en otra cosa que no fuese una obra de obligada lectura, sin excusas.
A Irving lo trajo a España la carrera diplomática (incluso llegó a ser embajador), pero acabó convirtiéndose en un hispanista de primer nivel y más tarde en un exitoso escritor, poniendo la guinda a su trayectoria con la voluminosa biografía de George Washington.
Aquí dejamos uno de los relatos incluidos en “Cuentos de la Alambra”, que por cierto, son de domino público.

“Hubo en otro tiempo en Granada un pobre albañil o enladrillador, que guardaba todos los domingos y días de los santos, incluso San Lunes, y a pesar de toda su devoción vivía cada vez más pobre y apenas si podía ganar el pan para su numerosa familia. Una noche fue despertado en su primer sueño por unos golpes en la puerta. Abrió y se encontró frente a un cura alto, flaco y de aspecto cadavérico.
- ¡Oye, buen amigo! -dijo el desconocido-. He observado que eres buen cristiano en quien poder confiar. ¿Quieres hacerme un pequeño trabajo esta misma noche?
- Con muchísimo gusto, señor padre, con tal que cobre como corresponde.
- Así será; pero has de consentir que te vende los ojos.
A esto no opuso ningún reparo el albañil. Así, pues, vendados los ojos, fue conducido por el cura a través de varias retorcidas callejuelas y tortuosos pasajes, hasta que se detuvo ante el portal de una casa. El cura sacó la llave, giró una chirriante cerradura y abrió lo que por el sonido parecía una pesada puerta. Cuando entraron, cerró, echó el cerrojo y el albañil fue conducido por un resonante corredor y una espaciosa sala a la parte interior del edificio. Allí le fue quitada la venda de los ojos y se encontró en un patio, alumbrado apenas por una lámpara solitaria. En el centro se veía la seca taza de una vieja fuente morisca, bajo la cual le pidió el cura que formase una pequeña bóveda; a tal fin, tenía a mano ladrillos y mezcla. Trabajó, pues, toda la noche, pero sin que acabase la faena. Un poco antes del amanecer, el cura le puso una moneda de oro en la mano y, habiéndolo vendado de nuevo, lo condujo a su morada.
- ¿Estás conforme -le dijo- en volver a completar tu tarea?
- Con mucho gusto, señor padre, puesto que se me paga tan bien.
- Bien; entonces, volveré mañana de nuevo a medianoche. Así lo hizo y la bóveda quedó terminada.
- Ahora -le dijo el cura- debes ayudarme a traer los cadáveres que han de enterrarse en esta bóveda.
Al pobre albañil se le erizaron los cabellos cuando oyó estas palabras. Con pasos temblorosos siguió al cura hasta una apartada habitación de la casa, en espera de encontrarse algún espantoso y macabro espectáculo; pero se tranquilizó al ver tres o cuatro grandes orzas apoyadas en un rincón, que él supuso llenas de dinero.
Entre él y el cura las transportaron con gran esfuerzo y las encerraron en su tumba. La bóveda fue tapiada, restaurado el pavimento y borradas todas las señales del trabajo. El albañil, vendado otra vez, fue sacado por un camino distinto del que antes había hecho. Luego que anduvieron bastante tiempo por un complicado laberinto de callejuelas y pasadizos, se detuvieron. Entonces, el cura puso en sus manos dos piezas de oro.
- Espera aquí -le dijo el cura- hasta que oigas la campana de la catedral tocar a maitines. Si te atreves a destapar tus ojos antes de esa hora, te sucederá una desgracia.
Dicho esto, se alejó. El albañil esperó fielmente y se distrajo en sopesar las monedas de oro en su manos y en sonarlas una contra otra. En el momento en que la campana de la catedral lanzó su matutina llamada, se descubrió los ojos y vio que se encontraba a orillas del Genil. Se dirigió a su casa lo más rápidamente posible y se gastó alegremente con su familia, durante una quincena de días, las ganancias de sus dos noches de trabajo; después de esto, quedó tan pobre como antes.
Continuó trabajando poco y rezando bastante, guardando los domingos y días de los santos, un año tras otro, en tanto que su familia seguía flaca y andrajosa como una tribu de gitanos. Una tarde que estaba sentado en la puerta de su choza se dirigió a él un viejo, rico y avariento, conocido propietario de muchas casas y casero tacaño. El acaudalado individuo lo miró un momento por debajo de sus inquietas y espesas cejas.
- Amigo, me he enterado de que eres muy pobre.
- No tengo por qué negarlo, señor, pues es cosa que salta a la vista.
- Supongo, entonces, que te agradará hacer un trabajillo y que lo harás barato.
- Más barato, señor, que ningún albañil de Granada.
- Eso es lo que yo quiero. Tengo una casa vieja que se está viniendo abajo y que me cuesta en reparaciones más de lo que vale, porque nadie quiere vivir en ella; así que he decidido arreglarla y mantenerla en pie con el mínimo gasto posible.
El albañil fue conducido a un caserón abandonado que amenazaba ruina. Pasando por varias salas y cámaras vacías, penetró en un patio interior, donde atrajo su atención una vieja fuente morisca. Se quedó sorprendido, pues, como en un sueño, vino a su memoria el recuerdo de aquel lugar.
- Dígame -preguntó-, ¿quién ocupaba antes esta casa?
- ¡La peste se lo lleve! -exclamó el propietario-. Fue un viejo cura avariento que sólo se ocupaba de sí mismo. Decían que era inmensamente rico y que, al no tener parientes, se pensaba que dejaría todos sus tesoros a la Iglesia. Murió de repente, y acudieron en tropel curas y frailes a tomar posesión de su fortuna, pero sólo encontraron unos pocos ducados en una bolsa de cuero. A mí me ha tocado la peor parte, porque desde que murió, el viejo sigue ocupando mi casa sin pagar renta, y no hay forma de aplicarle la ley a un difunto. La gente pretende que se oye todas las noches un tintineo de oro en la habitación donde dormía el viejo cura, como si estuviese contando dinero, y en ocasiones, gemidos y lamentos por el patio. Falsas o verdaderas, estas habladurías han dado mala fama a mi casa y no hay nadie que quiera vivir en ella.
- Basta -dijo el albañil con firmeza-; permítame vivir en su casa, sin pagar, hasta que se presente mejor inquilino, y yo me comprometo a repararla y a apaciguar el molesto espíritu que la perturba. Soy buen cristiano y hombre pobre y no tengo miedo al mismo diablo, aunque se presente en forma de un talego de dinero.

La oferta del honrado albañil fue de buena gana aceptada; se trasladó con su familia a la casa y cumplió todos sus compromisos. Poco a poco fue restaurándola hasta volverla a su primitivo estado; ya no se oyó más por la noche el tintineo de oro en el dormitorio del difunto cura, sino que comenzó a oírse de día en el bolsillo del albañil vivo. En una palabra: aumentó rápidamente su fortuna, con la consiguiente admiración de todos sus vecinos, y llegó a ser uno de los hombres más ricos de Granada. dio grandes sumas a la Iglesia sin duda para tranquilizar su conciencia, y nunca reveló el secreto de la bóveda a su hijo y heredero, hasta que se encontró en su lecho de muerte.”


Pinchar aquí para adquirir el libro gratuitamente y de forma legal

Historia de un Alemán. Memorias 1914-1933, de Sebastian Haffner

Diciembre 2013


El autor, abogado Berlinés en los años 30 y periodista exiliado en Londres, dejó a su muerte en 1999 varios escritos inéditos que posteriormente tuvieron cierta repercusión, sobre todo, a partir de la edición y publicación de “Historia de un Alemán. Memorias 1914-1933”. Escrito en 1939, Haffner repasa el primer tercio de siglo de Alemania a través de sus vivencias desde, y aquí lo interesante, una posición crítica sin olvidar el origen burgués y conservador de su familia y con una capacidad asombrosa para disociarse de aquellos acontecimientos que hoy en día siguen consternando al mundo. Define a los alemanes como cobardes y con falta de actitud para afrontar las desgracias colectivas (él el primero) y cómo hasta los más íntegros fueron sucumbiendo a la retórica nacionalsocialista bien por convencimiento o simplemente por dejadez e interés por mantener el estatus social y la vida cómoda que la complacencia con el III Reich le podría ofrecer. Lo que no se imaginaban los alemanes en 1933 es que el desplome y desmoronamiento iba a ser todavía más estigmatizante que el que se produjo al fin de la Gran Guerra, marcando su destino como sociedad y nación hasta el día de hoy.




La Guerra Civil Española, de Antony Beevor

Noviembre 2013


Tras la caída de la dictadura se han publicado numeroso estudios parciales sobre la Guerra Civil Española, pero han sido los hispanistas Británicos, sobre todo Hugh Tomas y Antony Beevor los que han realizado las grandes obras de síntesis sobre el conflicto, lo que cobra sentido si tenemos en cuenta lo reciente de los hechos y la escasa imparcialidad con la que historiadores y cronistas españoles han abordado el asunto. Desde una abrumador trabajo de documentación, el autor comienza desgranando el ambiente político previo a las elecciones de febrero de 1936 y que sería el caldo de cultivo para la división de la nación, todo ello alimentado por la clase política de ambos espectros políticos, que con un lenguaje belicista ayudaron poco a una salida democrática de aquella situación, sin olvidar que los que finalmente ejecutaron el golpe fueron los militares contrarios a la II República. Beevor desgrana los tres años de guerra abierta desde el plano militar sin olvidar los condicionantes políticos que determinaron el desarrollo del conflicto. ¿Qué influencia real tuvo la participación alamana e italiana? ¿La neutralidad de los aliados tumbó definitivamente las esperanzas republicanas? ¿A qué se debió la falta de organización interna del contingente republicano? Al final del libro podremos responder medianamente a dichas preguntas.


El Grant Gatsby, de F. Scott Fitzgerald

Octubre 2013


La reciente adaptación cinematográfica de la obra de F. Scott Fitzgerald invita de nuevo a su lectura. Los maravillosos años 20, la ostentación absurda, el lujo y las apariencias dejan en muy mal lugar a la alta sociedad estadounidense de la época, de la que forma parte el misterioso señor Gatsby. Frente a él, todo lo contrario, un vecino llamado Nick Carraway y que perfectamente podría ser el alter-ego del autor. Interesante comprobar cómo evolucionan los personajes, cómo las emociones dominan sus actos y esa fachada bañada en falso esplendor se desmorona dejando entrever los miedos y emociones que la maquinaria social de la época se había encargado de disimular.


Las leyes de la frontera, de Javier Cercas

Septiembre 2013


Tras su aclamado “Anatomía de un instante”, Cercas se adentra en lado opuesto de la sociedad a la que hacía referencia en dicho libro. Ahora nos movemos por barrios chinos y de extrarradio de aquella Cataluña de finales de los 70. Narrativamente es un espectáculo. Contada por sus protagonistas en formato entrevista con el periodista, la historia va de menos a más y acaba por mostrarnos sentimientos ocultos que a priori tendrían un tratamiento secundario. De fondo, la historia del “Vaquilla” y su banda.


Trilogía del gánster de Barcelona, de Lluc Oliveras

Agosto 2013


Lluc Oliveras ha sido el encargado de dar forma literaria a la historia de Dani Rojo, alias “El millonario”, conocido atracador de bancos en excedencia y antiguo  consumidor compulsivo de toda sustancia que pisara la faz de las calles Barcelonesas desde finales de los 70 hasta casi mediados de los 90. La validez de su testimonio radica en que es él, como auténtico protagonista y no un cronista contemporáneo quien describe aquella Barcelona preolímpica. La fecha de publicación de las tres novelas no coincide con el orden cronológico de la historia, hecho que no supone un problema a la hora de su lectura. Mientras que “Confesiones de un Gánster de Barcelona”  se centra en el periodo central, convulso, extremo en todo, (sería el segundo volumen si atendiésemos a un orden cronológico), “El gran golpe del Gánster de Barcelona” describe el “palo” que llevo al “Millonario” a la trena. Esta vez sería la última.

Por último, hace unos meses se publicó “Mi vida en juego”, narrando aquella adolescencia pre-delictiva y cómo un chico “bien”, que proviene de un entorno alejado de la marginalidad, sucumbe al lado oscuro que tan bien describió Lou Reed.  Reinsertado y a base de agua, algún que otro café y un par de narices, Dani Rojo afronta una nueva vida desempeñando actividades tan diversas como la seguridad privada, gestión de merchandising a diferentes artistas, actor ocasional o escritor (ojo, amenaza con su primera novela de ficción).