13 de diciembre de 2012

Astronomía: Descubierta la galaxia más antigua del universo (hasta ahora)

Y cómo no, tenía que ser el telescopio Hubble el descubridor. Su nombre es UDFj-39546284 y se cree que empezó a formarse sólo 380 millones después del Big Bang. Si tenemos en cuenta que la edad estimada del universo es de 14.000 millones de años, podemos hacer la siguiente comparación: Es como si una persona de mediana edad (unos 45 años), que equivaldría al momento actual, pudiese ver una foto de cuando tenía sólo 1 año y dos meses.

Imagen de la galaxia UDFj-39546284. | Hubble
            

   

7 de diciembre de 2012

Astronomía: La tierra de noche

El día 5 de diciembre la NASA presentó en sociedad la composición que de la tierra ha realizado el satélite ambiental con órbita polar Suomi NPP. Esta vez, la peculiaridad consiste en que se trata de imágenes nocturnas donde únicamente se percibe la luz generada de forma artificial. Un espectáculo para los ojos.



Más imágenes en NASA

6 de diciembre de 2012

Música: Recordando a Roy Orbison

Hoy se cumplen 24 años de la muerte del compositor e intérprete norteamericano. No tuvo una vida fácil. Tras la muerte de su mujer y dos de sus hijos, Orbison pasó a un segundo plano dentro de la industria ya que los gustos habían cambiado considerablemente y no fue hasta finales de los 80 cuando "The Traveling Wilburys" (banda formada nada más y nada menos que por Bob Dylan, George Harrison y Tom Petty entre otros) lo rescató y le permitió vivir su segunda época dorada, eso si, efímera ya que el 6 de diciembre de 1988 un ataque al corazón acabó con su vida. Roy Orbison nos dejó grandes canciones para la historia como "Oh, Pretty Woman", "Crying" o "You Got It". Aquí otro de sus grandes temas, "She`s a Mystery to Me", escrita por Bono y The Edge de U2.


 

5 de diciembre de 2012

Libro del mes: Ebano, de Ryszard Kapuscinski

Ebano constituye un conjunto de crónicas de viaje del reportero a lo largo de cuatro décadas por el continente negro, esforzándose en mostrar la complejidad de sus gentes, lugares o creencias, huyendo de estereotipos y acercando el “alma” africana al lector occidental. Ryszard Kapuscinski fue un periodista, historiador y escritor polaco que pasó gran parte de su vida como corresponsal en África para la Agencia de Prensa Polaca y fue testigo de primera mano del fin del colonialismo en dicho continente. Rescatamos un fragmento del libro donde el autor realiza una descripción magistral del concepto de “tiempo” y la diferencia en la percepción que del mismo se tiene en las culturas africanas.

Escribe Kapuscinski (2000):

El europeo y el africano tienen un sentido del tiempo completamente diferente; lo perciben de maneras dispares y sus actitudes también son distintas. Los europeos están convencidos de que el tiempo funciona independientemente del hombre, de que su existencia es objetiva, en cierto modo exterior, que se halla fuera de nosotros y que sus parámetros son medibles y lineales. Según Newton, el tiempo es absoluto: «Absoluto, real y matemático, el tiempo transcurre por sí mismo y, gracias a su naturaleza, transcurre uniforme; y no en función de alguna cosa exterior.» El europeo se siente como su siervo, depende de él, es su súbdito. Para existir y funcionar, tiene que observar todas sus férreas e inexorables leyes, sus encorsetados principios y reglas. Tiene que respetar plazos, fechas, días y horas. Se mueve dentro de los engranajes del tiempo; no puede existir fuera de ellos. Y ellos le imponen su rigor, sus normas y exigencias. Entre el hombre y el tiempo se produce un conflicto insalvable, conflicto que siempre acaba con la derrota del hombre: el tiempo lo aniquila. Los hombres del lugar, los africanos, perciben el tiempo de manera bien diferente. Para ellos, el tiempo es una categoría mucho más holgada, abierta, elástica y subjetiva. Es el hombre el que influye sobre la horma del tiempo, sobre su ritmo y su transcurso (por supuesto, sólo aquel que obra con el visto bueno de los antepasados y los dioses). El tiempo, incluso, es algo que el hombre puede crear, pues, por ejemplo, la existencia del tiempo se manifiesta a través de los acontecimientos, y el hecho de que un acontecimiento se produzca o no, no depende sino del hombre. Si dos ejércitos no libran batalla, ésta no habrá tenido lugar (es decir, el tiempo habrá dejado de manifestar su presencia, no habrá existido).

El tiempo aparece como consecuencia de nuestros actos y desaparece si lo ignoramos o dejamos de importunarlo. Es una materia que bajo nuestra influencia siempre puede resucitar, pero que se sumirá en estado de hibernación, e incluso en la nada, si no le prestamos nuestra energía. El tiempo es una realidad pasiva y, sobre todo, dependiente del hombre. Todo lo contrario de la manera de pensar europea. Traducido a la práctica, eso significa que si vamos a una aldea donde por la tarde debía celebrarse una reunión y allí no hay nadie, no tiene sentido la pregunta: «¿Cuándo se celebrará la reunión?» La respuesta se conoce de antemano: «Cuando acuda la gente.» De modo que el africano que sube a un autobús nunca pregunta cuándo arrancará, sino que entra, se acomoda en un asiento libre y se sume en el estado en que pasa gran parte de su vida: en el estado de inerte espera.

-¡Esta gente tiene una capacidad extraordinaria de espera! -me dijo en una ocasión un inglés que llevaba mucho tiempo viviendo aquí-. Capacidad, aguante, ¡es un sexto o séptimo sentido! En alguna parte del mundo fluye y circula una energía misteriosa, la cual, si viene a buscarnos, si nos llena, nos dará la fuerza para poner en marcha el tiempo: entonces algo empezará a ocurrir. Sin embargo, mientras una cosa así no se produzca, hay que esperar; cualquier otro comportamiento será una ilusión o una quijotada. ¿En qué consiste esa inerte espera? Las personas entran en este estado conscientes de lo que va a ocurrir; por lo tanto, intentan elegir el mejor lugar y aposentarse lo más cómodamente posible. A veces unas se tumban, otras se sientan en el suelo o en una piedra, o se ponen en cuclillas. Dejan de hablar. El grupo de personas en estado de inerte espera es mudo. No emite ninguna voz, permanece en silencio. Los músculos se distienden. La silueta se vuelve lacia, se desmaya y encoge. El cuello se queda rígido y la cabeza deja de moverse. La persona no mira, no intenta divisar nada, no se muestra curiosa. A veces tiene los ojos entornados, pero no siempre. Los ojos, por lo general, están abiertos pero con la mirada ausente, sin brizna de vida. Puesto que he pasado horas observando multitudes enteras en estado de inerte espera, puedo afirmar que se sumen en una especie de profundo sueño fisiológico: no comen, no beben, no orinan. No reaccionan a un sol que abrasa sin piedad ni a las moscas, voraces y pesadas, que las asedian y se posan sobre sus labios y párpados. ¿Qué debe de pasar entonces por sus cabezas? Lo ignoro, no tengo la menor idea. ¿Piensan o no? ¿Sueñan? ¿Recuerdan cosas? ¿Hacen planes? ¿Meditan? ¿Permanecen en el más allá? Difícil de decir.


KAPUSCINSKI, Ryszard . Ebano. 23ªEd.
Barcelona: Anagrama, 2000. 352 p. ISBN: 9788433925459

1 de diciembre de 2012

Episodios Nacionales. 2- La Corte de Carlos IV

Gabriel, el protagonista de Trafalgar, se desplaza a Madrid donde alternará con lo más granado de la sociedad del momento, soñando hacer fortuna a través de una vida honrada y humilde. El autor se adentra en las luchas de poder que vive el país previas a la ocupación francesa, retratando a la burguesía madrileña y a los cortesanos del momento con una sintaxis elaborada y alejada de la vulgaridad.




Para descargar gratis y de forma legal: La Corte de Carlos IV

Música: Aniversario de "Thriller", de Michael Jackson y "The Wall", de Pink Floyd

El 30 de noviembre de 1982 fue la fecha elegida para el lanzamiento del disco que a día de hoy sigue siendo el más vendido de todos los tiempos. Producido por Quincy Jones y con 8 Grammys (los de antes eran de verdad) a sus espaldas, Thriller catapultó a Jackson al Olimpo de los Dioses, del que no debió bajar nunca. Aquí su inolvidable actuación con motivo del 25º aniversario de la Motown, inolvidable porque estrena su famoso "Moonwalk.."




"The Wall", de la banda de rock progresivo Pink Floyd se publicó el mismo día pero del año 1979. Disco conceptual al parecer ideado por Waters que narra las vivencias de una estrella del rock llamada Pink. ....all in all it was, all just bricks in the wall!