12 de enero de 2012

Libro del mes: A sangre fría

                                              
En 1966 vio la luz la obra “A sangre fría”, de Truman Capote, que relata de forma impecable los hechos acontecidos en el pequeño pueblo de Holcomb.
Truman Capote inauguró un género literario a medio camino entre el relato periodístico y la novela, lo que en ingles se vino a llamar “Nonfiction novel”.
Fueron cinco los años que el autor dedicó a investigar el caso, y todo ello desde tres vertientes diferentes. Por un lado, nos presenta a  la pequeña comunidad residente en Holcomb (Kansas), a sus habitantes, sus tierras y sus modos de vida. En segundo lugar, Truman Capote nos muestra la cotidianidad en la vida de la familia Clutter. Nos hace una composición adecuada de cada uno de ellos, conocemos sus aficiones y sus relaciones, y es inevitable sentir cierta simpatía por dichos personajes, consecuencia de la normalidad de sus caracteres y la facilidad para verse identificado en alguno de ellos. Por otro lado, el autor consigue que al final de la obra tengamos la sensación de conocer perfectamente a los asesinos, sentir piedad hacia ellos e incluso cierta comprensión.
Por último, el periodista y escritor introduce de forma magistral el debate sobre la pena de muerte, dando cabida a los argumentos a favor y en contra de la misma a través de los diferentes personajes involucrados, desde miembros del jurado hasta los responsables de la investigación, pasando por el ministro religioso de la comunidad.
Truman Capote visitó el lugar del crimen antes de que se resolviese el caso, por lo que la obra pretendía en un principio reflejar el efecto que en una comunidad muy pequeña tiene el asesinato de varios de sus miembros, y las consecuencias de dicho suceso en la rutina de sus vidas.
Una vez se detuvo a los culpables, el escritor compuso magistralmente la secuencia anterior y posterior de los acontecimientos, hasta el momento en el que fueron ahorcados los culpables.
Mucho se ha dicho sobre el proceso de creación del libro y la repercusión que tuvo sobre el autor. Lo que no cabe duda es que estamos ante una de las obras más importantes del siglo veinte.
La historia se fue llevada al cine con el nombre “In Cold Blood”, en 1967 y bajo la dirección de Richard Brooks.
Para adquir el libro:

http://www.casadellibro.com/libro-a-sangre-fria/9788433971234/1124107