30 de noviembre de 2010

Música: White Lies publica nuevo disco

Grupo londinense formado en 2007 que el 17 de enero de 2011 publica su nuevo disco llamado "Ritual", continuación del disco "To Lose My Life", que vio a la luz en 2009. El próximo 15 de marzo actuarán en Barcelona (Apolo) y al día siguiente estarán en Madrid (Sala Heineken). Entradas en http://www.ticketmaster.es/ a partir de 23 euros. Aconsejo su escucha, dará mucho que hablar.

28 de noviembre de 2010

Política: Corea: Amnisticio indefinido

La actual situación que se está viviendo en Corea no es sino un calco de lo que durante más de cuarenta años aconteció en el resto del mundo. Dos mundos enfrentados, dos sistemas económicos, dos estructucturas sociales y dos grandes potencias vigilando en lo que se vino a llamar Guerra Fria.
Tras la ocupación japonesa de Corea (desde el s.VII hasta el s.XX fue una sola nación) durante la segunda guerra mundial y la posterior capitulación de los nipones tras el bombardeo a sus ciudades con las primeras y únicas bombas atómicas hasta el momento lanzadas sobre población civil, la península coreana fue nuevamente ocupada por dos de las naciones vencedoras de la guerra: EEUU y la URSS. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ocuparon la zona del norte y EEUU dió su apoyo explícito al lider nacionalista del sur que detestaba la idea de una Corea comunista unida. Tras las elecciones de 1948 en la zona sur se proclamó la República de Corea, que estableció su frontera con sus vecinos del norte en el famoso paralelo 38.
La influencia que china y su reciente revolución tuvo sobre los norcoreanos y la necesidad de Stalín de aumentar su área de influencia, tal y como estaba ocurriendo en Europa, animó a los dirigentes de la República Popular de Corea para atacar a Corea del sur, algo que sucedió a finales de junio de 1950. La reacción de EEUU fue inmediata, y a través de un conjunto de tropas multinacionales al mando del General MacArthur se internaron en territorio coreano con el fin de frenar el avance comunista procedente del norte.
Las hostilidades duraron algo más de tres años, y en ellas participaron directamente tanto chinos y rusos como norteamericanos. Lo que estuvo apunto de originar una guerra directa entre EEUU y la URSS, terminó en julio de 1953 con la firma del Armisticio en Panmunjong, que no es otra cosa que un alto el fuego permanente, por lo que en términos jurídicos, las dos Coreas siguen a fecha de hoy en estado de guerra.
El reciente inicio de maniobras militares de EEUU en aguas surcoreanas y las declaraciones tibias de chinos y rusos no hacen más que alimentar la tensión en la zona y nos hace tener la sensación de que la guerra inacabada puede tener en breve un segundo capítulo, sin pararnos a pensar en las consecuencias de un posible enfrentamiento, otra vez, entre los dos grandes bloques.

Economía: Irlanda se atraganta

Durante los últimos días las miserias de Irlanda han copado las portadas de periódicos y los titulares de informátivos. La verdad es que estamos con un ojo puesto en aquella isla y con el otro pendientes de lo que ocurre en España, sobre todo cuando conoces las causas que han llevado a los irlandeses a pedir (o aceptar) ayuda a la Unión Europea.
En Irlanda, a mediados de los 80 se produjo una especie de boom económico propiciado, entre otras cosas, por las medidas fiscales que se tradujeron en un revisión a la baja del Impuesto de Sociedades, lo que originó un aumento considerable de la inversión extranjera en el país, que en ese momento carecía de un tejido industrial significativo. Desde 1990 hasta hace prácticamente dos años, el crecimiento medio de la economía se situaba en algo más del 6%, lo que permitió a los irlandeses situarse en los puestos de cabeza europeos en lo que la renta per capita se refiere. El status de nuevos ricos, la gran cantidad de dinero en circulación y la sensación de que aquello era un pozo sin fondo ayudó a la expansión del mercado inmobiliario. El que vivía en una humilde casa con su pareja y sus tres hijos pensó que sería una buena idea instalarse en un pequeñito chalet de dos plantas donde los niños pudiesen jugar sin más limitación que los doscientos metros cuadrados de jardín con los que cuenta la nueva vivienda. En este sentido, es un caso muy parecido al de España, aunque debemos diferenciar dos aspectos fundamentales.
Por un lado, la reducción en la presión fiscal (tanto a empresas como a personas físicas) se tuvo que financiar con una reducción del gasto público para no disparar el déficit, algo que minó considerablemente el margen de acción del estado (economía liberal al máximo exponente). Por otra parte, la gestión de la crisis también ha sido diferente. En Irlanda, los bancos que prestaban el dinero para el ladrillo a su vez financiaban sus inversiones con dinero prestado de otros bancos extranjeros. ¿Qué ha pasado? Que cuando estalló la burbuja, el Gobierno salió al rescate de los bancos irlandeses (se estima en 45.000 millones de euros) comprando sus activos deteriorados y emitiendo deuda pública, en vez de exigir, tal y como pasó en Suecia, que los bancos extranjeros se responsabilizasen también de los excesos cometidos. Este rescate no saldrá gratis, ya que se prevee recortar 25.000 puestos de trabajo en el sector público, incrementar la presión fiscal a los contribuyentes y recortar las prestaciones sociales.¿Y para los bancos? De momento nada, como en España.

27 de noviembre de 2010

Historia: Colón. ¿El Descubrimiento?

La revista "Historia de Iberia Vieja" incluyó en su número de noviembre un libro escrito por el Ingeniero Aeronáutico José Antonio Hurtado llamado "Colón y la Carta Templaria" donde el autor pone en cuarentena la versión "oficial" del Descubrimiento, defendida a capa y espada por la mayoría de los historiadores colombinistas.
Recomendado por su lectura sencilla y ágil, el libro pone de manifiesto la relación de Colón con los Caballeros del Temple, que en su huída tras el arrestro en Francia del Gran Maestre de la Orden Jacques de Molay en 1307, arribaron a nuevas tierras desconocidas hasta ese momento. El autor mantiene que Colón conoció a los descendientes de los Caballeros del Temple y que así tuvo acceso a los mapas del viaje que sus antecesores emprendieron forzosamente a principios del s.XIV. De ahí la insistencia de Colón, que un primer momento solicitó apoyo financiero para el viaje a Juan II de Portugal, que lo rechazó pese a la buena relación que los unía. Tras la negativa del Lusitano, el Genovés lo intentó con Fernado e Isabel, que años más tarde accedieron a sus peticiones con la escusa de llegar a las costas orientales del continente asiático. El resto, ya lo conocemos.

Para más información:
Colón y la Carta Templaria
José Antonio Hurtado
Ed. América Ibérica 2010

Ciencia: El Gran Diseño

La pasada semana, se publicó en castellano y no exento de polémica el nuevo libro de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow: El Gran Diseño.
En él, los autores justifican la creación del Universo a través de una serie de fenómenos físicos originados en una especie de vacio primordial existente en otros universos, donde el azar jugó un papel fundamental. ¿Dónde está la polémica? En que para la formación de dichos fenómenos, no es necesaria la participación ni existencia de Dios. Para los científicos, la respuesta a muchas de las incognitas que todavía no han sabido despejar se encuentra en la Teoría M o Teoría Universal, que además de unificar las diferentes teorías de supercuerdas existentes, pretende arrojar luz sobre las cuestiones que desde hace más de 3.000 años nos inquietan en mayor o menor medida a todos.

Para más información:
El Gran Diseño
Hawking, Stephen y Mlodinow, Leonard
Ed.Crítica 2010

Música: Exit Calm (We're On Our Own)

Empezamos con Exit Calm, grupo que pese a formarse en 2006 ha empezado a publicar recientemente. Aquí un tema de su disco debut.